martes, 16 de septiembre de 2014

Taller: Segunda pre entrega Unidad Viento.

   Al unir perfiles de cartón piedra (derivados de la primera pre entrega grupal de esta misma unidad) a través de triangulaciones de cartón forrado, debimos definir tres espacios en los cuales cada uno pudiera asegurar un fenómeno asociado al viento: Abrigaña, Brisa y Viento.

   La cara frontal del modelo es por donde el viento entra, y la forma de la abertura correspondiente a cada espacio era lo que ayudaba a definir el fenómeno que ocurriría.

Cara Frontal:


*La siguiente imagen corresponde al sector en el cual el viento llegaba directamente. Esto porque el experimento fue realizado con un secador de pelo que daba un flujo de viento constante a un mismo punto.


   Además, la idea de generar los espacios, era que estos fueran completamente horizontales para asegurar lo habitable. Esto, a modo de pie para la segunda y última fase del encargo.

Abrigaña:

Brisa:


Viento:


Para esta pre entrega sólo se solicitó un modelo.
La pulcritud y la "factura" eran relevantes para los criterios de evaluación.
No me siento orgulloso de este trabajo.


viernes, 5 de septiembre de 2014

Taller: Proceso de trabajo para 2da Pre entrega

   En esta etapa de la Unidad Viento, debimos definir la espacialidad de los lugares a utilizar donde ocurran las tres fenomenologías estudiadas: Viento, Brisa y Abrigaña.

   El trabajo consistió en realizar cuadernas de cartón piedra (las cuales corresponden a derivaciones individuales del perfil de plumavit utilizado para la primera pre entrega grupal), de 36x36 cm. Luego de esto, había que unir dichas cuadernas a través de triangulaciones de cartón forrado (sólo de ser necesario).

Ejemplos de triangulaciones:
 



















Espacios:



Resultado final:


*Agradecimientos al modelo de polera gris que juega con una jeringa.

NO TODO ES ARQUITECTURA




















Al menos alguien en la escuela recordó los 100 años.

martes, 2 de septiembre de 2014

Guadalajara, México: Escuela Libre de Arquitectura

   Como iniciativa del arquitecto mexicano Jorge Gracia, nace esta Escuela de Arquitectura, la cual se denomina libre, por impartir una enseñanza basada en principios propios, entre los cuales destaca el compromiso social como punto base para desarrollar la arquitectura.

   A modo personal, me llama la atención los valores por los cuales se rige también esta escuela, entre los cuales destacan:


• Respeto hacia el medio ambiente
• Humildad al proponer y formar parte de un colectivo que brinde un bien a la comunidad
• Honestidad al administrar y gestionar los recursos de un proyecto
• Lealtad hacia la sociedad

Me impresiona un tanto que arquitectos, más allá de preocuparse por un trabajo individual, amplíen sus horizontes para mejorar, desde cierto punto de vista, la educación que se imparte hacia nuevos arquitectos.

Adjunto artículo de plataformaarquitectura.cl:
Escuela Libre de Arquitectura en México